lunes, 8 de febrero de 2016

EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE MAYANS (O CERRAJEROS)

Muchos de vosotros seguramente habréis oído hablar de la leyenda londiense de Sweeney Todd, un barbero que asesinó a varios de sus clientes y la panadera de un local cercano hacía pasteles de carne con las víctimas.

Esta historia (pero solo la inglesa) llegó a la gran pantalla en un musical de Tim Burton llamado Sweeney Todd. El actor que interpretaba al barbero era Johny Depp y a la panadera Helena Boham Carter.



En Valencia contamos con un caso muy parecido, pero con documentos que constatan que puede ser real. Estos documentos son las anotaciones de Pau Carsí en "Cosas particulares, usos y costumbres de la ciudad de Valencia
"escrito entre los años 1870 y 1873.
Y ubica la historia del barbero diabólico de la calle Mayans en el primer tercio del siglo XIX.

Se habla de esta historia en un libro que se llama "La Valencia del más allá" de Rafael Solaz, en el que dice lo siguiente: «En la calle de Cerrajeros, entrando por la de San Vicente a la derecha sobre la mitad de la calle, hay como un corral que tiene puerta a la calle, entrando por allí se sale a una taberna que hay en la de la Pellería, que todo forma una casa. Encima de esta puerta del corral hay tres cabezas de hombre, de piedra, de las que se cuenta que en otros tiempos había una barbería y que a los que entraban a afeitarse los mataban y los robaban y otros añaden que en la otra casa, había una pastelería y metían en los pasteles parte de la carne humana de los que mataban. Esto fue un hecho verdadero».

Según Solaz, es esta última frase le proporciona carácter casi de noticia a la anotación de Pau Carsí. «El hecho de que el autor recalque que lo que cuenta es un hecho verdadero imprime a la noticia cierto rigor».
Por desgracia y a diferencia de otras historias, actualmente no quedan vestigios arquitectónicos en la zona. La calle Manyans, que parte de la calle San Vicente, es un callejón pequeño, ubicado próximo a la Iglesia de San Martín. «Es un lugar tétrico y ciertamente en otras épocas fue lúgubre porque en una de sus partes se hallaba el muro del cementerio de San Martín antes que desapareciera sobre principios del siglo XIX», explica Solaz. No se puede encontrar, tampoco, la casa con las tres cabezas.


Ya sabéis que siempre me gusta poneros fotos en las entradas, pero esta vez me ha resultado imposible encontrar alguna foto, salvo que me fuera a la propia calle Mayans e hiciera alguna foto, aunque poco tiene que ver esa calle tal y como está en la actualidad con como podía estar a principios del siglo XIX.
De todos modos en caso de hacerlo sería por la noche, para que le dé un aspecto un poco más lúgubre, ya que durante el día están abiertos los bares y las tiendecitas y no quedarían las fotos acordes con la temática de la entrada.

Documentación de cada una de las dos historias:

Según Solaz, es esta última frase la que imprime carácter casi de noticia a la anotación de Pau Carsí. «El hecho de que el autor recalque que lo que cuenta es un hecho verdadero imprime a la noticia cierto rigor», explica Solaz. Sin embargo, no quedan vestigios arquitectónicos en la zona. La calle Manyans, que parte de la calle San Vicente, es un callejón pequeño, ubicado próximo a la Iglesia de San Martín. «Es un lugar tétrico y ciertamente en otras épocas fue lúgubre porque en una de sus partes (izquierda entrando por San Vicente) se hallaba el muro del cementerio de San Martín antes que desapareciera sobre principios del siglo XIX», explica Solaz. No se puede encontrar, tampoco, la casa con las tres cabezas. «Me imagino que desaparecieron con el derribo y la aparición de los nuevos edificios», asegura Solaz.

¿Qué historia es anterior?
Pues no se sabe; tanto en Valencia el barabero de la calle Mayans, como en Londres la leyenda de Sweeney Todd estarían basadas en hechos reales. En el año 2007, el periodista Peter Haining escribió "Sweeney Todd: la historia real del barbero demoníaco de la calle Fleet" donde afirmaba que había encontrado pruebas de que la historia es verdad y de que Todd fue condenado y ahorcado en 1802 frente a una gran multitud. Pero a diferencia de Solaz, Haining, no aporta ningún documento, así que esta sangrienta batalla sobre cual es anterior está lejos de estar solucionada.

1 comentario:

  1. No lo sabia! Me encanta este dato! Esta muy bien para cuando reciba visitas y les haga de guía turística. La verdad, que esta y todas tus entradas, me son de gran utilidad.
    Te sigo!

    ResponderEliminar