miércoles, 27 de enero de 2016

EL FANTASMA DEL PALAU DE LA GENERALITAT VALENCIANA:

Esta historia es de las más recientes de la ciudad de Valencia. Ocurrió hace apr oximadamente 10 años y, pese a que se trató de ocultar, tuvo repercusión mediática, llegando a salir el caso en el programa Cuarto Milenio. Aquí os dejo las estracciones del programa cuando se comenta el tema:

Primera parte: A partir del minuto 5:55


Segunda parte:



Corría el mes de Junio de 2006 y los políticos del momento andaban como locos preparando la visita del papa a la ciudad con motivo del V encuentro mundial de las familias. Una noche durante su turno, el vigilante de la Generalitat pudo observar a través de las cámaras de seguridad exteriores, como un humo verdoso salía de una de las ventanas del palacio que dan a la calle Caballeros. La segunda ventana de los sótanos que dan a la calle Caballeros.
De las dos ventanas que vemos ras al suelo el humo salió de la segunda.
Fueron a ver que ocurría, tanto por dentro como por fuera, un poco asustados por que no sabían lo que se iban a encontrar, pero no encontraron nada extraño.
La cosa podía haber quedado, pero 8 días más tarde volvieron a repetirse los hechos. En esta ocasión eran destellos de luz, que se veían en los jardines de al lado; donde estuvo situado el antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Esta vez sí que se hicieron copias de seguridad para enseñar a los altos cargos; que le restaron importancia los hechos
.

El entonces presidente Francisco Camps, decretó que el tema no se aireara, ya que podía ser perjudicial cara a la visita de Benedicto XVI, y sobre todo a la reunión que éste mantendría en la Generalitat con la familia real. Lo que no pudo evitar es que los rumores corrieran por los pasillos entre el funcionariado. Días después, Valencia conocía la noticia de manos de un periodista de periódico Las provincias.

¿A qué puede deberse estos hechos?
Según algunos historiadores, cuando se construyó el edificio de la Generalitat en los siglos XV y XVI. Entre 1431 y 1530 el que hoy es el edificio de la Generalitat albergó la sede de la inquisición. Durante estos años hubo una gran represión religiosa, llegando a procesarse has 2354 personas y siendo condenados a la hoguera 754.
Como sede de la Inquisición, el Palau de la Generalitat albergaba salas de audiencia y de torturas, en los que se imponían sanbenitos, suplicios y unas duras penitencias. 
Pero hasta la fecha poco más se ha sabido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario