lunes, 18 de enero de 2016

Exposición permanente sobre el Tribunal de las Aguas

Me enteré no hace demasiado de que habían instalado de manera permanente en el vestíbulo de la Casa Vestuario una exposición sobre el Tribunal de las Aguas. Así que el miércoles pasado aprovechando que estaba por la zona por que iba a acudir a una sesión plenaria de Les Corts y que mi acompañante se retrasaba, me acerqué a verla.


Pues bien, he de decir que me defraudó un poco la verdad, ya que pienso que un tema como el Tribunal de las Aguas, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, se le podía haber sacado más partido.
Como os he comentado la exposición ocupa prácticamente todo el vestíbulo, y consiste en las 8 sillas de los representantes (Síndics) de las 8 comunidades de regantes. Todas con el nombre de la acequia a la cual pertenecen y el escudo de la ciudad. Las sillas están rodeadas por la valla que sacan los jueves a la puerta de los apóstoles.

Detalle de las sillas dels Síndic.

Luego un vídeo de 5
minutos de duración, en el que se explica lo qué es el tribunal de las aguas. y por último, una figura donada por la falla Na Jordana, que formó parte de su belén, en 2014 y que representa al Tribunal de las Aguas.


Para mi gusto ¿Qué le falta a la exposición?
Las vestimentas dels síndics.
Alguna alusión a la fuente de la Plaza de la Virgen.
El gancho del alguacil, ya que es emblema del Tribunal.



En otra ocasión haré una entrada para explicar detenidamente el funcionamiento del Tribunal de la Aguas, ya que es un tema que da mucho de sí y si no esta entrada quedaría demasiado larga. Además me acercaré un jueves para hacer fotos en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario