miércoles, 13 de enero de 2016

El Miguelete o Micalet

Uno de los monumentos más importantes que tenemos en la ciudad de Valencia se trata del Miguelete o Micalet. es el campanario de la catedral y pocos serán los valencianos que no hayan subido al menos una vez hasta sus campanas.La última vez que yo lo hice fue a finales del 2014, con el curso del TASOC.¿Qué puede observar esta vez?Son muchos escalones, muchísimos... 207 exactamente, los cuales se van estrechando conforme vas subiendo. Todos ellos están hechos de una sola pieza.Concretamente los escalones estrechan desde la sala de las campanas hacia arriba.Para no dejarnos nada por el camino iré explicando las cosas de bajo hacia arriba.Comenzamos a subir, y lo primero que nos encontramos la primera sala, conocida como "La pressó", es una estancia con muros anchos y poca luz. Estaba destinada a los que huyendo de la justicia pedían asilo a la iglesia, así que más que una cárcel era un escondite. Las luz proviene de una sola ventana; y aquí viene una de las grandes curiosidades del Miguelete.

Vista de la ventana de "La pressò"
Esta sala se ilumina solamente una vez al año, a través de una ventana que tiene (esta ventana la podemos ver desde fuera desde la plaza de la Reina) coincidiendo con la fiesta de la Ascensión de la Virgen. 


Vista de la sala de "La pressò" iluminada

Seguimos subiendo, y la siguiente sala que nos encontramos es "La casa del campaner", aquí vivieron todos los encargados de tocar las campanas hasta el siglo XX. En el techo de la sala encontramos un agujero, através del cual se pasaba una cuerda unida a las campanas, para que el campanero pudiera realizar desde ahí los toques más frecuentes. Lo cual le facilitaba bastante el trabajo, ya que en días ordinarios tenía que hacer unos 10 toques. También es conocida como la sala de los sacristanes (que viene siendo prácticamente lo mismo).La siguiente sala, la más importate; la de las campanas. el Miguelete cuenta con nada más y nada menos que con 11 campanas, y solo una de ellas tiene motor; el resto se tocan de forma manual. Bárbara, que es la que está motoriza también se puede tocar manualmente.
Sala de las campanas

    
a Caterina"1305554 Kg.(Catalina)
  "El Jaume"14291.750 Kg.(Jaime)
  "L'Ursula"1438209 Kg.(Úrsula)
  "El Pau"1489422 Kg.(Pablo)
  "L'Arcis"1529481 Kg.(Narciso)
  "El Micalet"15397.514 Kg.(Miguel)
  "La Maria"15441.765 Kg.(María)
  "El Vicent"1569835 Kg.(Vicente)
  "L'Andreu"16051.243 Kg.(Andrés)
  "El Manuel"16211.980 Kg.(Manuel)
  "La Barbera"1681526 Kg.(Bárbara)
  "La Violant"1735317 Kg.(Violante)
  "De quarts"1736750 Kg.(Los cuartos)
  "El Cimboriet"  180516 Kg.(El Cimborriet

"La María" y "El Manuel" disponen de una cadena que tirando de ella realiza el toque automáticamente. "El Manuel" reproduce de manera integra el tradicional toque de "tancar les muralles" que anunciaba el cierre de las puertas de la ciudad. 

La más antigua es la conocida como "Caterina" (Catalina) de 1305, que ya se encontraba en el antiguo campanario situado en el espacio que hoy ocupa el aula capitular. Esta campana a titulo de anécdota es la más antigua en funcionamiento de toda la antigua Corona de Aragón. 

En la sala también se encontraba otra campana "L'Eloi" (Eloy) (1816), que fue traída en 1940 desde la Iglesia de Santa Catalina cuando se pensó en demoler la torre (cosa que afortunadamente no ocurrió). Esta campana apenas se tocaba, ya que cuando se escribieron las partituras de las campanas de la Catedral, ésta no estaba y por lo tanto no se tuvo en cuenta. Pesa 260 Kg. Para la procesión del Corpus del año 2.003 esta campana fue devuelta a la torre de Santa Catalina una vez restaurada debidamente la citada torre e iglesia. 

Las ventanas de la sala donde se encuentran estas campanas permanecen cerradas con paneles de madera visibles desde el exterior para conservar la sonoridad original de las mismas. La conservación y toques de las campanas están a cargo de la Asociación "Campaners de Catedral de Valencia"
Vista de la parte superior.
Y por último la terraza, donde nada queda de la barandilla original, aunque la actual se ha reconstruido a raiz de fragmentos encontrados de la original.

Y por supuesto a Miquel, la campana que da nombre al campanario, y la encargada de dar las horas en la ciudad de Valencia. Cuyo badajo está bloqueado por la estructura como podeis ver en la foto, pero consta de un dispositivo (que está por el otro lado) que golpea la campana desde el exterior.



Es una de las campanas más grandes de España y la más grande de la antigua Corona de Aragón. Además por su altura cuando sonaba se oía desde toda la ciudad amurallada.
Actualmente solo suena para marcar las horas de día y de noche.

 Sobre esta campana se encuentra otra más pequeña "La dels Quarts" conocida como Vicente Ferrer, que marca durante el día los cuartos y las medias y por la noche solo las medias, para evitar molestias a los vecinos. Y es la única que lleva grabado el escudo de la ciudad.


Aun más arriba hay otra "El cimborriet"que la tocaban mediante una cuerda desde el altar, para indicarle al campanero en que momento tenía que tocar cada uno de los toques.


Y ahora hacia abajo y hasta la próxima
Y a pesar de que cada vez que subo, incluyendo esta última, juro y perjuro que es la última vez y que no vuelvo a subir en mi vida, sé que no es cierto, que las vistas compensan y que no está demasiado lejos mi siguiente subida.

CURIOSIDADES:
-Nunca fue terminada la coronamiento de la torre: Antoni Dalmau había diseñado una aguja, pero nunca llegó a realizarse debido a la muerte del artista. 

-Su perímetro es igual a su altura (63 metros).

-En sus inicios estaba separado de la catedral.

-Durante la construcción subieron a un burro a lo alto del campanario para gastar una broma al maestro cantero Francisco Baldomar. Para bajarlo hubo que hacerlo por el exterior mediante poleas, ya que el animal no queria bajar las escaleras.

-En una de las caras exteriores del Miguelete hay una piedra colocada de manera especial, que cuando se golpea con un objeto contundente, el sonido llega hasta la sala de las campanas, y podía ser escuchado por el campanero.

-Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

-Las obras duraron de 1381 a 1425 y trabajaron en ellas hasta 4 maestros de obra de la época.


2 comentarios:

  1. Maria enhorabuena, me ha encantado, lo diré y enseñaré en clase .

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal Maria! Está súper interesante el blog, cosillas que no sabía gracias a tu blog adquirí conocimientos de las fiestas culturales y patrimonio. Sigue así!

    ResponderEliminar