viernes, 18 de noviembre de 2016

EL RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL CUMPLE 150 AÑOS

Como han dicho en las noticias de Antena 3, no es un reloj; es EL RELOJ. 



Mañana el reloj de la puerta del sol en Madrid cumplirá 150 años, quiero decir con esto que ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos que han ocurrido en el pais. De hecho, varias esferas del reloj sufrieron daños durante los bombardeos de la guerra civil.
 Fue Ignagurado por la reina Isabel II, el 19 de noviembre de 1866.


Antes hubo otro reloj, ya que entonces el actual edificio de correos era el edificio de gobernación, tenía 3 esferas pero era muy impreciso, incluso hay crónicas que dicen que marcaba una hora diferente en cada una de las esferas.

El actual reloj fue encargado a José Rodríguez Losada, quien tenía una tienda de relojes en Londres, que no cobró por trabajo regalándolo a la ciudad de Madrid. Tardó en construirse aproximadamente 3 años.

Mañana a las 12 del medio día sonará como lo hace el 31 de diciembre, para celebrar su 150 aniversario con todas aquellas persona que quieran comerse unas uvas al son de sus campanadas, Nosotros... tendremos que esperar hasta el 31 de diciembre, pero ya lo estamos tocando con las manos.

En otra ocasión, mas cerca de la noche de fin de año, hablaré de la tradición de comerse las 12 uvas de la suerte.

CURIOSIDADES:
-En 1952, Venezuela quiso comprarlo, pero por fortuna no llegó a ningún acuerdo con el Ayuntamiento madrileño y a día de hoy podemos seguir disfrutándolo.
-Solo se retrasa 4 segundos al mes.
-No todos los días suena como lo oímos el 31 de diciembre, y creerme, he estado allí varias veces para verlo en directa y hasta este año que iré en nochevieja no lo he visto nunca.
-La bola que vemos en noche vieja tarda 28 segundos en bajar.
-El tiempo de espera entre las campanadas es de 3 segundos.
-La maquinaria es 100% artesanal.
-Aunque no lo veamos es un reloj que tiende péndulo, que mide 3 metros y tarda 2 segundos en hacer el recorrido entero.
-Cualquiera de sus piezas se puede desmontar por separado.


Después de todo esto decir que este año cumpliré una de las ilusiones que tengo desde que era pequeña, ir a la puerta del sol a tomarme las uvas al son de este reloj. Chicos,,, Madrid y la Puerta del Sol nos esperan!!!




Fuentes: El español, Antena 3, las fotos de google, y propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario